Empleo informal reina en la región sur del país

Clic en la imagen para verla completa. El Economista

El Economista | Por: Laura Quintero.-

l cierre del primer trimestre del 2016, Oaxaca, Guerrero, Chiapas, Puebla, Tlaxcala, Hidalgo y Michoacán concentran el 70% del total nacional de la población informal, de acuerdo con datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE).

Según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), Oaxaca encabezó la informalidad laboral en México con una proporción respecto a su Población Económicamente Activa (todas aquellas personas de más de 15 años) de 82%, seguido de Guerrero con 79.9%, Chiapas con 78.3%; luego Puebla con 73.3%, Tlaxcala con 73%, Hidalgo con 71.9% y Michoacán con 71.8 por ciento.

José Luis de la Cruz, director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (Idic), explicó que la concentración de la informalidad en entidades del sur y del sureste del país se debe al perfil productivo de éstas, es decir, son entidades con un bajo o nulo desarrollo industrial, en donde las principales actividades económicas están enfocadas al comercio y a los servicios.

“La mayor formalidad registrada en el seguro social tiene un perfil industrial, en términos geográficos el norte y centro del país cuentan con las mayores industrias, por el contrario, en el sur y sureste lo que priva son las empresas ligadas al comercio y a los servicios que normalmente su naturaleza es informal”, detalló el especialista. Continuar leyendo […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.