Aprendiendo de inflación y tipo 
de cambio

El Economista | Por: Ernesto González Z.

¿Se acuerda usted de cuándo fue la última vez que vio el dólar en 13 pesos? Desde hace más de 18 meses el peso mexicano ha sufrido una constante depreciación frente al dólar de Estados Unidos. Tomando como referencia el 1 de septiembre del 2014 el dólar se ha apreciado 46% sobre el peso; el nivel máximo se dio la primera quincena de febrero, cuando vimos el billete verde cotizar en 19.40 pesos en el mercado interbancario. ¿Cuáles son las consecuencias de este movimiento? Es muy factible que la primera respuesta a esta pregunta sea: un aumento en los precios de los bienes que consumimos.

Por otro lado, datos publicados por el Inegi muestran que la inflación realizada en el 2015 fue significativamente baja (2.13%) y el aumento acumulado en los precios en lo que va de este 2016 (2.53%) es menor al objetivo del Banxico (3.00%) para este año. Seguramente también ha leído artículos que afirman que la inflación seguirá baja.

Entonces, ¿dónde está el efecto de la depreciación del peso contra el dólar?

Aquí una pequeña explicación que sustenta los datos: en general en todo el planeta se han observado datos de inflación bajos y, en algunos casos, deflacionarios, debido principalmente a una disminución significativa en los precios del petróleo y de materias primas causada, entre otras razones, por una menor demanda de bienes y las bajas expectativas de crecimiento en varias zonas geográficas, reflejándose en los precios de los productos finales. En el caso particular de México, hay que agregar la disminución de los precios en telefonía celular, televisión de paga y energía eléctrica. Continuar leyendo […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.