Economía estatal, ¿ignorada por los electores?

Milenio

Milenio | Por: Erick Ramírez.-

La situación económica que dejan los gobernadores no es un factor que determine el voto de los mexicanos, de acuerdo con los resultados electorales de los últimos 19 años.

Desde 1997, considerado como el inicio de la democracia en el país, se han realizado 106 elecciones de gobernador, de las cuales en 56 casos los votantes tomaron decisiones sin considerar los resultados económicos que el partido en el poder estaba dejando en el estado.

En 25 casos hubo cambio de partido en el gobierno a pesar de que las administraciones salientes dejaron sus estados en los primeros lugares de crecimiento económico entre sus pares. Mientras que en otras 31 elecciones de gobernador los electores dejaron en el poder a partidos políticos que entregaron malas cuentas económicas.

(…) La economía para el electorado

De acuerdo con el experto en estrategias de comunicación política y profesor de la UNAM, Axel Velázquez Yáñez, durante las elecciones locales la economía puede pasar a un segundo plano para el electorado debido a la relativa complejidad del tema y a la idea de que el crecimiento y la generación de empleo caen dentro de las responsabilidades del gobierno federal.

Para Velázquez Yáñez aún no existe evidencia suficiente en la experiencia democrática mexicana que asegure a los estrategas políticos que retomar los temas económicos les traerá simpatía con el electorado.

Los resultados en las urnas responden a muchas variables más allá de las económicas (los candidatos, la coyuntura, los antecedentes, coerción del voto, etc), pero por ejemplo existen campañas exitosas de contraste donde se retoma una antigua bonanza del estado en comparación con un oscuro presente, explicó.

José Luis de la Cruz Gallegos, director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico A.C (Idic), dijo que si bien para el electorado, en general, los buenos o malos resultados económicos no son un factor esencial para elegir nuevo gobernador, las administraciones estatales sí son responsables en gran medida del desarrollo local.

Dijo que un gobierno estatal es responsable de establecer ciertas condiciones que generen inversión, confianza y crecimiento económico, como lo son la seguridad, facilidades fiscales en impuestos locales, apoyo a la inversión, construcción y mantenimiento de infraestructura, así como el combate a la corrupción. Fuente […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.