Pago de intereses se detonó en el 1T; llegó a 5,583 millones de dólares

Clic en la imagen para verla completa. El Economista

El Economista | Por: Rodrigo Rosales.-

Durante el primer trimestre del 2016, el costo financiero de la deuda colocada en los mercados internacionales alcanzó 5,583 millones de dólares, el mayor monto pagado por el país en un periodo similar desde 1995, año desde que se tiene registro, ello de acuerdo con el informe del Banco de México sobre la balanza de pagos al primer trimestre del año.

Estacionalmente, el primer y tercer trimestres de cada año son periodos en los que el pago por los servicios de la deuda son más bajos que en los trimestres que terminan en septiembre y diciembre, situación que llama la atención sobre la cifra récord para un primer trimestre en este 2016. El mayor monto registrado en el historial de la balanza de pagos fue en junio del 2014, con 7,816 millones de dólares.

En esencia, esta dinámica refleja el costo del elevado endeudamiento del país en los últimos años, cuyos sectores privado y público recurrieron a la deuda foránea dados los niveles históricamente bajos en las tasas de interés, así como por la estabilidad de las mismas a nivel mundial; sin embargo, este financiamiento sólo ayudó parcialmente y a corto plazo en el crecimiento económico del país, ya que sus principales variables económicas se encuentran en niveles bajos, explicó José Luis de la Cruz Gallegos, director general del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC ).

Si la economía mexicana no crece, advirtió, este pago necesitará de recursos que el país no posee, por lo que existiría una restricción que reduciría la inversión futura y el consumo; además, el endeudamiento no elevó la capacidad productiva de México. Continuar leyendo […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.