Mexicanos ¿condenados a empleos mal pagados?

Expansión. Foto: Jesús Almazán

Expansión | Por: Carmen Luna.-

La calidad de los empleos generados no consigue recuperarse de los niveles que tenía previo a la crisis de 2008-2009, ya que aquellos con remuneraciones de uno hasta tres salarios mínimos van a la alza, frente a la caída de aquellos con sueldos de más de cinco salarios.

Al cierre del primer trimestre, las personas que ganaban de uno a tres salarios mínimos, esto es de 2,229 a 6,683 pesos mensuales, sumaron 26.26 millones frente a los 2.97 millones que ganaban más de cinco salarios, esto es, arriba de 11,139 pesos mensuales, las cifras se comparan con las de 2008, cuando eran 19.67 millones y 5.16 millones, respectivamente.

En tanto, las personas que ganan hasta un salario mínimo, es decir, 2,228 pesos mensuales también han incrementado, en el primer trimestre sumaron 7.89 millones frente a los 5.46 millones de inicios de 2008, según cifras del INEGI.

El fenómeno obedece en parte al débil crecimiento de la economía mexicana, que en los últimos años ha avanzado a una tasa promedio de 2.5% y dado que requiere de un bajo valor agregado, las empresas no tienen incentivos para contratar a personas con mayores niveles de estudio y por ende, un mayor pago salarial.

“Se requiere poca gente con mayores estudios y esto también ha implicado el que se pueda contratar a bajas remuneraciones personas aún con mayores calificaciones”, dice el director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico, José Luis de la Cruz. Continuar leyendo […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.