Desempeño económico nacional en la cuerda floja, alertó el IDIC

El Sol de México | Por: Alejandro Durán.-

El favorable desempeño que registra hoy en día la economía mexicana está sostenido “con pinzas”, alertó el Instituto para el Desarrollo Integral y el Crecimiento Económico (IDIC).

Y lo anterior, explicó José Luis de la Cruz, director del instituto, porque el avance de 2.6 por ciento que reportó el Producto Interno Bruto (PIB) en el primer trimestre del año obedeció principalmente al buen dinamismo que reporta el mercado interno, pero el cual, de no ser completado con un repunte en las exportaciones, será difícil que logre sostener el crecimiento de la economía en su conjunto.

Por ello, a la par de que el mercado estadunidense (el principal destino de las exportaciones mexicanas), logra recuperarse y jalar al comercio exterior de México, es importante impulsar el consumo interno a través de un incremento del empleo bien remunerado e inversión productiva.

“Hasta el momento las remesas y el crédito han ayudado a incrementar el consumo, pero la desaceleración industrial de Estados Unidos y la volatilidad que las propias autoridades reconocen pueden ser un elemento que inhiba estos flujos extraordinarios en el futuro próximo; seguramente parte de ello es un elemento considerado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), cuando decidió reducir casi medio punto su pronóstico de crecimiento económico”, comentó. Continuar leyendo […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.