En Baja California, el salario crece a menor ritmo

El Economista | Por: Laura Quintero.-

Durante los últimos cinco años, Baja California ha tenido el peor crecimiento salarial en comparación con el resto de las entidades, al ubicarse en un promedio de 2.9% anual, muy por debajo de la media nacional de 4.2%, de acuerdo con el Salario Promedio de Cotización del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Al respecto, Humberto Jaramillo Rodríguez, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (Coparmex) de Tijuana, dijo que hay un rezago muy importante en el tema salarial, ya que no ha habido un incremento que corresponda al aumento que ha tenido el costo de vida en la entidad.

Jaramillo añadió que a este estancamiento hay que sumar la pérdida de poder adquisitivo en algunas ciudades del estado debido a la homologación del IVA en 2014.

Esto, por la inflación tan alta que hay en ciudades como Mexicali, Ensenada y Tijuana, que es la ciudad más importante de la entidad y que en 2015 tuvo el incremento más alto en los precios, con 5.9%, detalló el empresario.

(…)  En tanto, José Luis de la Cruz, director general del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (Idic) refirió que otro de los motivos del estancamiento salarial es que una parte muy importante del crecimiento económico de la entidad está sujeto principalmente a la actividad de servicios y turismo, lo cual ha repercutido en que su desempeño económico sea moderado, lo cual repercute en los salarios.

De la Cruz dijo que para resarcir esto “se deben buscar nuevos motores de crecimiento económico, la parte industrial y la elaboración de productos de valor agregado”. Leer nota completa […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.