Gana México más mercado en EU

El Financiero.- En marzo de 2016 las ventas de México a Estados Unidos llegaron a 14.3 por ciento, 1.3 puntos más que las registradas en el mismo mes de 2015, con lo que desbancó a Canadá como el segundo mayor proveedor de ese país.

Gracias a un tipo de cambio favorable para el sector exportador, México registró su mayor participación en toda la historia dentro de las compras realizadas por EU para un mes de marzo con 14.3 por ciento, lo que representa un avance de 1.3 puntos respecto al mismo mes del 2015.

De paso, el país desbancó a Canadá como el segundo mayor vendedor a EU que aportó 13.4 por ciento del total, según cifras del Buró del Censo de EU. (…)

AVANCES SERÍAN INSUFICIENTES
La creciente participación de México en EU demuestra la mejora en la competitividad del país, pero sería insuficiente para compensar el arrastre de una débil demanda de Estados Unidos.

Si bien el país se sube al segundo lugar entre los proveedores de mercancías y servicios, tiene mucho que ver que Canadá y China han perdido gran terreno en el mercado por la desaceleración que está registrando Estados Unidos.

“La desaceleración que vive Estados Unidos ha estado castigando a Canadá en los últimos meses, pues la región sur de Canadá está muy integrada a la actividad industrial de su vecino, principalmente a las entidades que colindan con el norte. Eso explica por qué México en términos comparativos ha exportado más que el país de la hoja de maple”, dijo José Luis de la Cruz Gallegos, director general del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico, a El Financiero.

Agregó que la pérdida de terreno de China se debe a que EU está comprando de momento menos bienes intermedios.

Eduardo Aguilar, Jassiel Valdelamar, Bloomberg Fuente […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.