Salario mínimo, en panorama incierto

El segundo aumento al salario mínimo que ofrecieron los patrones del país para este año aún no se ha consensuado, pero aún y cuando se apruebe, no habrá grandes cambios en el poder adquisitivo de la población, dicen expertos.

Para que cambien los niveles de bienestar de los trabajadores y aumente el poder adquisitivo se requeriría un alza sostenida por 10 o 15 años, aseguró el director general del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (Idic), José Luis de la Cruz.

Hay que considerar también que las medianas y grandes empresas podrían fácilmente asumir el alza salarial, dijo, «pero ¿cuántas empresas estarían en posibilidad de pagarlo? Las microempresas de 10 empleados con finanzas restringidas tendrían más dificultades», añadió.

Un aumento de 5% sería equivalente a aproximadamente 3.65 pesos diarios, y en términos económicos no representan un avance para la población que gana 73.04 pesos diarios, aseguró De la Cruz. Continuar leyendo […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.