Gasto en burocracia, mayor al de inversión

El Economista

El Economista | Por: Elizabeth Albarrán.

Los recortes al gasto público por más de 300,000 millones de pesos han impactado principalmente a la inversión física, rubro que ayuda a la productividad y crecimiento de la economía, que en el primer trimestre registró una disminución de 20%, la mayor desde 1995 si sólo se consideran los primeros tres meses de cada año.

De acuerdo con estadísticas de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), de enero a marzo, se destinaron sólo 168,244 millones de pesos a este rubro, lo que representa el monto más bajo desde el 2012, año en que inició la actual administración. Todavía en el 2015, y pese al recorte por 124,300 millones de pesos, la inversión física fue por 210,053 millones de pesos.

“El gasto en inversión se explica principalmente por las menores erogaciones en Pemex, debido al ajuste de gastos a sus niveles de ingresos ante la caída del precio internacional del petróleo”, argumenta la dependencia en el reporte trimestral de finanzas y deuda pública.

Refiere que 64.7% de la inversión física se canalizó a actividades de desarrollo económico; 31.8%, a actividades de desarrollo social, en su mayor parte a través de aportaciones a las entidades federativas, y 3.5%, a actividades de gobierno.

En contraste, las cifras de Hacienda destacan el hecho de que el rubro de servicios personales, que dependen del gasto corriente, tuvo mayores recursos para gastar, con un total de 260,173 millones de pesos, lo que apenas significó una reducción de 0.4% respecto del primer trimestre del 2015.

En su reporte, Hacienda expone que 66.5% del gasto en servicios personales se concentró en funciones de desarrollo social, 15.9% para actividades de desarrollo económico y 17.6% se canalizó a las funciones de gobierno.

Negativo, sacrificar inversión
Expertos calificaron como negativo el hecho de que se siga dando prioridad a los servicios de la burocracia, como viáticos, transporte, prestaciones y telefonía, entre otros, en vez de mejorar o impulsar los proyectos de inversión que ayudan al crecimiento de la productividad del país.

José Luis de la Cruz, director general del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC), comentó que desde los años 80 se ha tenido la lógica de que cuando se presenta algún recorte al gasto, la más sacrificada es la inversión, pues es más fácil cancelar proyectos de inversión que recortar plazas, las cuales podrían significar un alto costo por las liquidaciones que se pudieran entregar. Continuar leyendo […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.