Crece defensa contra el acero de China: OMC

El Universal | Por: Ivette Sadaña.

Los daños en la industria acerera por la sobreproducción china de 600 millones de toneladas provocan que los países incrementen medidas que protejan a sus productores, advirtió la Organización Mundial del Comercio (OMC).

Para los representantes de los 162 países que conforman la OMC, uno de los problemas es que los gobiernos no se comprometen con el Acuerdo de Subsidios y no informan sobre los programas de subvenciones que aplican.

Los miembros están obligados a notificar los remedios comerciales que se impongan.

Los integrantes advirtieron que el exceso de capacidad de producción mundial y las distorsiones comerciales o prácticas desleales que se aplican en las exportaciones e importaciones de acero incrementan el número de salvaguardas, investigaciones y medidas.

La OMC difundió que durante la reunión realizada la semana pasada se supo que un país incrementó impuestos por antidumping de 23% en 2012, a 41% en 2015.

En el caso de México hay 29 cuotas compensatorias o investigaciones en contra de igual número productos acereros.

Según cámaras acereras de América del Norte y de Europa las principales medidas correctivas se aplicaron contra el acero asiático, por tener un comercio desleal.

El problema, según la Canacero y el Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico, es que China genera 45% de la producción mundial con mil 120 millones de toneladas en 2015, 660 millones mayor a la capacidad instalada que había en 2008.

La producción mexicana en 2015 representó 1.6% de la china. Fuente […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.