México SA: Empleo, solo la mitad. #Opinión

La Jornada | Por: Carlos Fernández-Vega.

En Los Pinos están muy contentos porque, dicen, hoy más mexicanos tienen un empleo formal que hace tres años. Así, vista sin más, es una buena noticia, aunque a la hora del detalle la sonrisa tiende a desaparecer, pues el número de plazas generadas y presumidas por el gobierno peñanietista sólo representa la mitad de las que demandan los mexicanos en el sector formal de la economía.

Tal presunción intentan aterrizarla al decir que del primero de diciembre de 2012 al 31 marzo de 2016, el número de trabajadores afiliados al IMSS creció en un millón 859 mil 970 empleos, de tal suerte que hoy, por primera vez, hay más de 18 millones de trabajadores formales registrados ante dicha institución de seguridad social (aunque deberían sumar más de 50 millones, que es la población económicamente activa). En castellano simple lo anterior quiere decir que sólo uno de cada dos mexicanos en busca de empleo logró colarse a la formalidad en el periodo de referencia.

Discurso de ocasión, porque la mayoría de las citadas plazas laborales correspondieron a los más bajos niveles salariales. Entonces sí, más chamba, pero insuficiente y cada vez peor pagada. De hecho, en 2015 del universo de trabajadores ocupados –formales e informales– prácticamente la mitad obtuvo un ingreso en rangos de entre cero y dos salarios mínimos como tope, amén de que se redujo el número de aquellos que recibía hasta tres mini ingresos.

En este sentido, el Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC) desmenuza el panorama registrado en 2015: ese año la tasa oficial de desocupación fue inferior a la del año anterior, pero las condiciones laborales no fueron las más favorables. Por un lado, se registró un incremento de 4 por ciento en el número de personas que cuentan con una ocupación pero que no tiene acceso a instituciones de salud: 31.8 millones de personas, 63.2 por ciento de los mexicanos ocupados. Continuar leyendo […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.