Sector primario, base del crecimiento de México: Videgaray

Notimex |

Morelia.- Con un crecimiento real durante los últimos tres años del 8.6 por ciento, el sector que encabeza el crecimiento de México es el primario, afirmó el secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray Caso.

Señaló que el crecimiento del sector agropecuario se encuentra por arriba del de las manufacturas, industria, servicios e incuso el comercio.

Al participar como testigo de honor en la firma del convenio entre FIRA y Financiera Nacional para el Desarrollo, destacó que también las exportaciones en esta materia se mantienen a la alza con 12 por ciento, que ha colocado a México por primera vez en muchos años con una balanza comercial superavitaria en el sector agroalimentario.

En este marco, Videgaray Caso señaló que para que el campo siga creciendo lo más importante es el financiamiento y, en este sentido, reconoció que este punto continua siendo el «talón de Aquiles».

Sin embargo, destacó los esfuerzos que se realizan y señaló que la apuesta en torno al campo mexicano se ha traducido en un incremento real de hasta un 19 por ciento en materia de otorgamiento de créditos.

Puntualizó que el mecanismo es un diseño innovador que no requiere presiones de garantías prendarias a los productores, además de que mantiene una tasa fija del 7.5 por ciento y 6.5 por ciento para mujeres.

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.