Prevé especialista que el PIB solo crezca 1.6% este año

El Sol de México | Por: Alejandro Durán.

Ciudad de México.- El Producto Interno Bruto (PIB), habrá alcanzado un crecimiento de entre 2.0 y 2.3 por ciento a tasa anual durante el primer trimestre del año, lo que confirmará que la economía mexicana transita por un proceso de desaceleración, afirmaron analistas financieros, de cara a la publicación de la variable el próximo viernes.

En este sentido, especialistas consultados por este diario, como José Luis de la Cruz, director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (Idic), consideró que todo apunta a que la economía mexicana podría alcanzar un crecimiento de al menos 1.6 por ciento, inferior al 2.5 reportado en 2015.

De esta manera, de cara a la publicación que hará el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), respecto al comportamiento del PIB en el primer trimestre del año, según cifras oportunas, el especialista pronósticó que dicha variable reportará un avance de 2.0 por ciento, inferior al 2.5 que se reportó tanto en el mismo periodo de 2015 como en el cuarto trimestre de ese año.

“Se va a colocar en alrededor de 2.0 por ciento, porque si bien enero tuvo un buen resultado, pero febrero y marzo ya no necesariamente van a traer la misma tendencia, y sobre todo la desaceleración en la parte industrial; la economía ya está en proceso de desaceleración; tanto la manufactura como el resto de la industria lo manifiesta, entonces la gran incógnita es saber de cuánto será la desaceleración y lo cual radica en el comportamiento del mercado interno”, explicó. Continuar leyendo […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.