Capitalinos, los que más mejoraron su ingreso en 10 años

El Universal

El Universal | Por: Tláloc Puga.

Los habitantes de la Ciudad de México fueron los que más incrementaron su ingreso en el país durante la última década.

La renta anual de los capitalinos se duplicó en ese periodo, al pasar de 179 mil 288 pesos en 2005 a 334 mil 66 pesos en 2015, un repunte nominal de 154 mil 778 pesos, de acuerdo con información del Inegi, la Conapo y pronósticos de Banamex.

Sin embargo, la mejora no se debe al mayor crecimiento económico en la capital ―pues en la última década se expandió por debajo de la tasa promedio nacional―, sino a la disminución de la población.

El ingreso per cápita resulta de dividir el Producto Interno Bruto (PIB) entre la población a mitad de año.

De acuerdo con la Conapo, la cantidad de habitantes en la Ciudad de México ha disminuido durante la última década y fue de 8 millones 855 mil a mediados de 2015, el menor número en 20 años, desde 1995.

La economía de la Ciudad de México, por su parte, ha crecido 2.4% en promedio cada año desde 2005, debajo del ritmo nacional de 2.5%.

En opinión de José Luis de la Cruz, director del Instituto para el Desarrollo Industrial y Crecimiento Económico (IDIC), la capital no dispone de nuevos diferenciales productivos.

“Mientras no se desarrollen nuevos medios productivos, la ciudad mantendrá un nivel de ingreso alto, pero motivado por una menor población y no por mayor crecimiento económico, lo que no se revertirá en los siguientes años”, estimó.

De la Cruz expuso que los estados industrializados son los que logran un desempeño productivo más robusto, tal es el caso de Aguascalientes y Querétaro, debido a que las manufacturas son el sector más dinámico. Continuar leyendo […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.