Se aproxima revolución en el tránsito comercial México-EU

Foto Archivo EE: Hugo Salazar

El Economista | Por: Roberto Morales.-

El Servicio de Investigación del Congreso de Estados Unidos informó que se prevé arrancar a mediados del presente año el programa de preinscripción aduanal de carga de productos electrónicos terminados que sean importados por ese país desde México.

Con este programa, se reducirán los tiempos de espera y los costos en las operaciones de comercio exterior, puesto que la mayoría de los cargamentos serán inspeccionados una sola vez por ambas autoridades aduanales en el territorio del país exportador.

Éste será el primer programa enfocado al transporte por carretera para productos de la industria manufacturera, en el que las dos naciones efectúan la mayor parte de su comercio bilateral.

Del total de exportaciones de mercancía de México, 79.8% correspondió a manufacturas en el 2011, y esa porción creció año con año hasta llegar a 89.3%, en el 2015, una tendencia influida sobre todo por el menor valor y volumen de las ventas de petróleo.

El programa aduanal será de carácter piloto y el último en comenzar de tres similares que fueron aprobados por los gobiernos de México y Estados Unidos, luego de que ya opera uno en el Aeropuerto de Laredo, Texas, para carga aérea, y otro en la aduana mexicana en Mesa de Otay, Baja California, para bienes agrícolas. Continuar leyendo […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.