FMI: ni con reformas México crecerá 3%

El Universal

El Universal | Por: Tláloc Puga.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) estima que la economía mexicana no crecerá más de 3% en la administración de Enrique Peña Nieto, pues se expandirá como máximo 2.8% y será hasta 2018.

Analistas coinciden en que las reformas van a tardar más tiempo en madurar y serán necesarios nuevos cambios estructurales.

México ha registrado un crecimiento económico promedio de 2.5% anual en los últimos 30 años.

De acuerdo con pronósticos del FMI, el crecimiento promediará 2.3% en la administración de Peña Nieto (2013-2018), apenas arriba del 2.2% con Calderón y Fox, pero será el menor para un gobierno priísta desde la gestión de Miguel de la Madrid.

En opinión de Mario Correa, economista en jefe para México de Scotiabank, las reformas estructurales han tenido un proceso lento de implementación, en especial la energética, que tenía el mayor potencial de crecimiento económico.

“Las reformas estructurales le van a cambiar la cara a la economía mexicana en los próximos años, pero va a tardar más tiempo”, opinó.

Para José Luis de la Cruz, director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico, el gobierno y varias instituciones sobreestimaron el impacto de las reformas en el desempeño productivo.

Dijo que las reformas no están diseñadas para afrontar la coyuntura actual, pues México enfrenta un problema de baja productividad. Continuar leyendo […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.