Mexicanos «dobletean y tripletean» para cubrir lo básico

Publimetro | Por: Mario Mendoza Rojas.-

¿Sabías que existen 8.5 millones de mexicanos que buscan una segunda o tercera chamba para cubrir sus necesidades básicas y garantizar un estilo de vida digno para sus familias?

La última Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), elaborada por el INEGI, arrojó que dicho grupo está integrado por 4.1 millones de personas que «tienen la necesidad y disponibilidad para trabajar más horas durante la semana», reconocidos por las estadísticas oficiales como población subocupada.

A ellos, se suman otros 4.4 millones que, a pesar de tener trabajo, requieren un segundo empleo, desean cambiarlo o están desempleados desde hace varios meses, quienes en dicha encuesta están ubicados en la «tasa de presión general».

De acuerdo con los estudios oficiales, ambos indicadores son parte de las tasas complementarias de empleo que ofrece la ENOE, cuya función es segmentar, describir y agrupar a los mexicanos que integran la fuerza laboral, de acuerdo a sus necesidades y condiciones laborales que enfrentan.

Profesionistas, ¿condenados a tripletear? 

El director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC), José Luis de la Cruz, explicó que el fenómeno descrito es resultado de la existencia de puestos precarios, sin prestaciones y que no ofrecen ingresos suficientes para cubrir las necesidades de alimento, vestido, educación, salud y servicios básicos.

«La mayoría de las personas que buscan un segundo empleo pertenecen a estratos de bajos recursos, sin embargo durante los últimos meses se ha visto que los profesionistas buscan o ya tienen una tercera plaza.

«Y esto último es resultado de dos factores: la necesidad de más ingresos y la percepción de ingresos que están por debajo de su grado estudios o especialización», apuntó.  Continuar leyendo […]

 

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.