Estados tienen primer impacto por petróleo

El Economista | Por: Rosalía Lara.-

La caída de 48.4% que sufrió el precio del petróleo en 2015 afectó la Recaudación Federal Participable (RFP) que reciben los estados, la cual cayó 1.4 por ciento. Se trata del primer retroceso desde 2009, año de la crisis financiera mundial, cuando estos ingresos descendieron 50.5%, lo que pone en riesgo la seguridad de las finanzas estatales, coincidieron analistas.

“(A los estados) ya los empieza a golpear la parte de cuántos recursos reciben de la federación por lo que les toca de estos ingresos petroleros participables”, comentó José Luis de la Cruz, director general del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC).

Reacción en cadena

La caída de los ingresos petroleros obedece a su vez al descenso del precio del crudo. En todo 2015, la mezcla mexicana cayó 49.4%, al pasar de 85.5 dólares por barril en 2014, a 43.3 dólares al cierre del año pasado.

En un reporte publicado recientemente, Moody’s destacó que los estados tienen una baja capacidad para hacer frente a la caída de los precios del petróleo, debido a que tienen poca flexibilidad para recortar su gasto o desarrollar fuentes alternativas de ingreso (recaudación propia).

“En México, los estados no tienen poder para recaudar sus propios recursos del petróleo, y consecuentemente sienten el impacto de una caída en precios del petróleo mediante una caída en transferencias federales, la cual afecta a todos los niveles de gobierno”, indicó la agencia en el reporte.

Al respecto, De La Cruz dijo que si bien existen coberturas para el precio del crudo, estas coberturas no garantizan los ingresos a los estados, únicamente a la federación.

“Entonces los estados sí dependen del precio real que tenga el petróleo y ahí es donde ellos se ven afectados cuando el precio del mismo está por debajo de lo que se haya presupuestado en los paquetes económicos”, añadió. Continuar leyendo […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.