Estados, bajo escrutinio de agencias calificadoras

El Economista | Por: Rosalía Lara.-

Luego de que Moody’s recortó la perspectiva crediticia de México y de Pemex, las que siguen en la lista son las entidades federativas, debido a que 90% de las finanzas de los estados provienen de la federación, en tanto que de la deuda estatal, 84% está respaldada en participaciones federales.

“Al tener esta relación con el gobierno de México, es por eso que se decidió también ponerlos en perspectiva negativa a todos (los estados)”, indicó María del Carmen Martínez, analista de Moody’s.

El pasado 1 de abril, Moody´s bajó a “negativo” desde “estable” y “positiva” la perspectiva de su portafolio de estados, municipios y emisores relacionados con el gobierno federal, luego de que el 31 de marzo la agencia pasó a “negativa” la perspectiva para el panorama crediticio de México.

“Una vez que Moody’s abrió esa baja y adelantó que lo mismo va a ocurrir a ciertos bancos mexicanos, hacia las finanzas de la Ciudad de México y la propia Comisión Federal de Electricidad, me parece que en esencia está explicando que hay elementos estructurales que implican esa disminución y me parece que también otras agencias (calificadoras) pueden proceder en ese mismo sentido” explicó José Luis de la Cruz, director general del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC). Continuar leyendo […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.