Inegi: aumenta población en condiciones críticas laborales

El Universal | Por: Rubén Migueles.-

Mientras el nivel de desempleo en México se estabiliza, las condiciones del empleo precario continuaron su tendencia de deterioro.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que el porcentaje de trabajadores en condiciones críticas de ocupación fue de 14.5% durante febrero de 2016, superior a la que registró en igual periodo del año anterior, cuando fue de 12.3%.

Esta es la segunda tasa más alta desde mayo de 2005. De acuerdo con los datos del Inegi, hay aproximadamente 7.4 millones de personas que laboran en condiciones críticas de ocupación.

Esto se refiere a los trabajadores que laboran en condiciones inadecuadas desde el punto de vista del tiempo que ocupan para su servicio, los ingresos o una combinación insatisfactoria de ambos, y resulta particularmente sensible en las áreas rurales del país, detalla el instituto.

El Inegi considera que las personas que trabajan menos de 35 horas a la semana por razones ajenas a sus decisiones, más las que trabajan más de 35 horas semanales con ingresos mensuales inferiores al salario mínimo y las que laboran más de 48 horas semanales ganando hasta dos salarios mínimos, se encuentran en este segmento crítico.

El año pasado, el número de trabajadores subordinados aumentó a 1.3 millones de personas, de las cuales, 1.2 millones (92%) ganaban dos salarios mínimos o incluso menos, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo del Inegi.

“El alza de la tasa de condiciones críticas de ocupación muestra que si bien la economía logra expandirse a niveles de 2.9% y crear nuevos empleos, la mayoría de esas ocupaciones se crean en condiciones inadecuadas de tiempos, remuneraciones y prestaciones”, explicó el director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico, José Luis de la Cruz.

El Inegi reveló que 57.4% de la población ocupada en México labora en la informalidad. Esto indica que hay 29.7 millones de personas en este segmento laboral poco productivo y sin prestaciones básicas a trabajadores.

“Dicha precariedad no sólo refleja las difíciles condiciones que enfrentan los trabajadores, sino también las empresas que los emplean, sobre todo micro y pequeñas”, agregó De la Cruz. Fuente […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.