China vs el mundo, ¿y México de qué lado juega?

Alto Nivel | Por: Jorge Arturo Monjarás.

Quienes abogan en favor de una política industrial en México abundan. De hecho, el propio secretario de Hacienda se pronunció en su favor hace un par de años, bajo el entendido de que dicha política se basa en estímulos, promoción e inversión pública. El gobierno evitó, básicamente, hablar de mecanismos de protección contra exportaciones, con lo cual no se metió en la discusión sobre cuál competencia es “leal” y cuál “desleal” en materia de comercio exterior.

Por tal motivo, desde mayo de 2015 existe la Ley para impulsar el incremento sostenido de la productividad y la competitividad de la economía nacional, emitida por la Secretaría de Economía, pero sus reglas de operación, como suele pasar, llegaron hasta el 29 de diciembre del mismo año. Este es, pues, el primer año del impulso a la productividad por parte del Estado. Por ahora no se aprecia efecto alguno.

Mientras tanto, siguen emergiendo peticiones de protección contra las exportaciones “desleales”, especialmente las de China. La más reciente fue formulada hace unos días por el Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico AC, que dirige el doctor José Luis de la Cruz, en conjunto con el doctor José Antonio Romerio, director del Centro de Estudios Económicos del Colegio de México.

Ambos ampliamente acreditados, sustentan básicamente dos grandes propuestas: Continuar leyendo […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.