Consumo, con fuerte inicio en el primer cuarto del año

El Universal | Por: Miguel A. Pallares.-

El mercado interno se ha convertido en el motor de crecimiento de la economía mexicana y el consumo mostró resultados positivos en el primer trimestre de 2016, coincidieron analistas consultados.

“El sector consumo es de los pocos que apoyan a la economía, porque otros como el industrial no están fuertes ante una clara debilidad en la economía de Estados Unidos; sin embargo, el consumo sigue bien y el comparativo que tenía el año pasado no era tan fácil de superar”, resaltó Carlos González, director de análisis de Grupo Financiero Monex.

De acuerdo con la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicios y Departamentales (ANTAD), un organismo que agrupa más de 49 mil 259 tiendas minoristas en el país, las ventas a tiendas comparables crecieron 8.6% y 9.6% en enero y febrero de 2016, respectivamente. Los datos de enero fueron los más altos en una década.

En ingresos totales, que incluyen el efecto por nuevas aperturas, las cadenas de autoservicio reportaron alzas de doble dígito con incrementos de 11.5% y 12.5% en enero y febrero, respectivamente. Estos datos fueron el mayor nivel de crecimiento de los últimos tres años para ese periodo.

 

(…) Entorno desafiante. Los especialistas coincidieron en que los próximos meses de 2016 serán desafiantes. El entorno volátil a nivel global, así como una base de comparación difícil respecto al año pasado, podrían impactar resultados de empresas y la economía en general en los siguientes trimestres, explicaron.

“En el sector externo es donde se empieza a notar cierta desaceleración, es decir, las exportaciones se han contraído al igual que importaciones, reflejo de que la industria manufacturera anticipa la desaceleración en Estados Unidos”, explicó José Luis de la Cruz, director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (Idic). Leer nota completa […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.