Proponen diversas medidas para mejorar crecimiento de economía

Notimex.- El Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC) propuso diversas medidas de “contigencia”, con el propósito de mejorar las proyecciones de crecimiento de la economía mexicana.

El director del IDIC, José Luis de la Cruz Gallegos, sugirió para ello evitar más ajustes al gasto, impulsar la implementación del Programa Nacional de Infraestructura, crear un programa de contenido nacional en infraestructura similar al Buy American, utilizar el desarrollo del sector energético.

Así como aumentar el contenido nacional en las compras de gobierno, eliminar la competencia desleal, mantener el arancel de 30 por ciento a importaciones de acero chino, incluir incentivos fiscales a la inversión productiva, elaborar el programa especial para la productividad y competitividad y fortalecer la banca de desarrollo.

«Estas son medidas de contingencia que deben de implementarse, que están en las manos del gobierno y que pueden ayudar a revertir las estimaciones» de crecimiento, expuso.

Para José Luis de la Cruz, se espera que ya no existan más ajustes al gasto si el precio del petróleo se estabiliza en 30 dólares por barril, aunque de registrarse, se realizarían después de las elecciones.

Durante la presentación de las Perspectivas de la Económica Mexicana 2016, el directivo proyectó un crecimiento económico de entre 1.6 y 2.3 por ciento, con una inflación de 3.3 por ciento y un tipo de cambio de 18.15 pesos por dólar.

«Nos parece que por cuarto año consecutivo no se rebasará el 2.5 por ciento, en esencia porque el sector externo se ha desacelerado y el mercado interno también se verá afectado», señaló.

Expuso también que se registrarían unos 615 mil empleos, esto si Estados Unidos crece entre 1.7 y 1.9 por ciento.

Notas relacionadas:

20 minutos

Mundo Ejecutivo Express

Uniradio informa

El Contibuyente

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.