Arancel de 30% al acero impulsaría economía y protegería a industria

Notimex.- La aplicación de un arancel de 30 por ciento a la importación de productos de las industrias metálicas básica abonaría a mitigar la entrada de acero procedente de China y no generaría presiones inflacionarias, sino que ayudaría al crecimiento económico.

De acuerdo con el análisis del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC) y del Colegio de México (COLMEX), este porcentaje también reduciría el índice de precios al Valor Agregado, en 9.12 por ciento, y del Índice de Precios de la Oferta Total, en 6.88 por ciento.

El director del IDIC, José Luis de la Cruz Gallegos, comentó por ello que es necesario continuar con la medida anunciada por la Secretaría de Economía, de 15 por ciento de arancel a las importaciones de productos de acero, incluso, señaló, podría aumentarse el porcentaje.

«Al hacer un ajuste de 30 por ciento se genera crecimiento económico debido a la capacidad del sector, no hay presiones inflacionarias. El estudio demuestra que no es una medida proteccionista, sino de resguardo para que se cumpla con las leyes de resguardo, que exista una competencia pareja y no desleal de importaciones chinas», afirmó.

Durante la presentación del análisis, comentó que también se favorece el consumo interno y al sector exportador, al garantizar que se cumplan las leyes en la materia.

El director del Centro de Estudios Económicos del Colegio de México, José Romero Tellaeche, mencionó que al aplicar este porcentaje, la producción que se dejaría de importar pasaría a manos mexicanas, por lo que crearían más empleos.

Recordó que en 2015, la producción nacional de acero líquido fue de 18.2 millones de toneladas, cifra menor en 702 mil toneladas en relación con 2014, así como una capacidad instalada de 29.1 millones.

En dicho periodo, la participación del mercado de las importaciones se incrementó 47.3 por ciento, mientras que en 2014 fue de 45.8 por ciento, mientras que las exportaciones de productos siderúrgicos disminuyó 26 por ciento.

Bajo este panorama, el consejero de IDIC, Juan Antonio Reboulen, comentó que en esta semana se realizarán diferentes reuniones entre autoridades y representantes de cámaras empresariales, para analizar la extensión de la aplicación del arancel de 15 por ciento al acero, incluso la posibilidad de aumentarlo. Fuente […]

Noticias relacionadas

20 minutos

El Contribuyente

Reforma

El Universal

Noticias MVS

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.