Tres festivos en una semana, ¿cómo afectan a la economía?

El Financiero | Foto: Cuartoscuro.

El Financiero | Por: Jassiel Valdelamar

En la cuarta semana de este mes habrá tres días festivos que tendrán un impacto sobre el desempeño de la actividad productiva del país, principalmente en la producción industrial. Los feriados del lunes 21 y el jueves 24 y 25 coinciden nuevamente después de 11 años.

Así, marzo de este año tendrá menos días laborales que en el 2014, lo que implica, en teoría que la actividad económica será menor, y tendrá efectos sobre la producción y el comercio, pero un impacto positivo sobre las actividades relacionadas con el turismo, como son hospedaje y restaurantes.

“Si miramos las series originales, la producción industrial y el sector manufacturero, tendrán signos negativos. Pero algunos sectores de la economía, como el turismo, registrarán incrementos muy grandes debido a que comparado con marzo del año pasado hay más días feriados”, dijo el economista Jonathan Heath.

En marzo de 2005 la producción industrial cayó dos por ciento anual en las cifras originales, pero en las cifras ajustadas por estacionalidad el indicador subió uno por ciento, lo que revela el impacto de estos feriados. El Indicador Global de la Actividad Económica se contrajo 0.5 por ciento en las cifras originales y se elevó 2.2 por ciento en los datos desestacionalizados. Continuar leyendo […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.