Gobiernos elevan deudas con bancos

El Horizonte | Por: Alejandra Mendoza.-

La deuda de estados, municipios y sus organismos con la banca comercial sumó al cierre del año pasado $314,586.1 millones de pesos, cifra que representa 3.6 veces lo registrado en 2005, cuando se ubicó en $87,725 millones de pesos.

Información de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) refleja que los pasivos por parte de los gobiernos se ha incrementado 259% de 2005 a 2015, lo que representa un mayor compromiso de las finanzas de los gobiernos.

La cantidad total de la deuda incluida la banca de desarrollo y emisiones bursátiles representa menos del 3% del Producto Interno Bruto (PIB) del país y por sí sola pareciera no ser alta, explicó Carlos González Barragán, experto en finanzas públicas y catedrático en el Tecnológico de Monterrey; sin embargo, lo que es preocupante es que el mayor monto de los pasivos se concentra en pocos estados y la tasa de crecimiento de los financiamientos es de entre 12% y 15% anual, por arriba del promedio de la economía.

“El problema está en cuánto de esa deuda compromete la operación de un gobierno”, cuestionó el experto.

José Luis de la Cruz, director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (Idic), explicó que el monto total de los pasivos tendrá un costo adicional de entre $1,500 y $2,000 millones de pesos debido al incremento que anunció el Banco de México (Banxico) a la tasa de interés de referencia.

“Al final del día los costos por renegociar o, mejor dicho, por emitir pasivos para pagar esa deuda podrían implicar que los estados y municipios tendrían que destinar alrededor de $1,500 o $2,000 millones de pesos adicionales (anuales) por ese monto que hasta ahorita se tiene. Sí habrá un crecimiento de medio punto o un punto porcentual en el costo financiero de esos pasivos”, dijo.

Las tasas de interés con las que presta la banca comercial a los gobiernos se ubica entre un 5.5% y 6% en promedio, estimó Gerardo Copca, analista de MetAnálisis.

Señaló que el alto endeudamiento afecta a los ciudadanos cuando los gobiernos realizan menos obra pública. Fuente […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.