Se enfrenta la volatilidad… con freno a la economía y créditos caros

La Crónica de Hoy | Por: Margarita Jasso Belmont.-

Las medidas del gobierno federal para evitar los efectos de la volatilidad mundial afectarán la solvencia de los consumidores, sobre todo para aquellos con endeudamiento excesivo en tarjetas de crédito, además de frenar la economía, coincidieron especialistas consultados por Crónica.

La Secretaría de Hacienda y el Banco de México (Banxico) diseñaron un paquete de medidas que incluyen un recorte adicional al gasto público por 132 mil 300 millones de pesos para este año, la suspensión de las subastas diarias de dólares y un aumento de 50 puntos base en la tasa de interés de referencia interbancaria.

De todas las medidas, la que más preocupa es la relacionada con el aumento de tasa de interés de Banxico, pues en menos de dos meses ha aumentado 75 puntos, lo que significa que los créditos que tienen una tasa variable se encarecerán, dijo José Luis de la Cruz, director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico.

“De inicio es una mala noticia para todos los usuarios. Me parece que en la medida que los bancos trasladen estos incrementos, sí van a influir sobre las posibilidades de consumo en las personas, pues no nada más fue medio punto, sino que a ese medio punto hay que agregarle que a finales del año pasado se había incrementado 0.25 más. Es decir, en menos de un par de meses, se ha incrementado casi un punto porcentual más la tasa de referencia”, explicó el especialista en análisis económico.

De la Cruz aclaró que será cada banco el que decida la magnitud del aumento, pues explicó que el que suba 75 puntos base la tasa de referencia no quiere decir que en ese nivel será el aumento en el costo de los créditos, ya que dependerá de la salud financiera de cada entidad, si suben o no las tasas de interés.

“Al final del día cada institución decide, todas aquellas que tengan salud financiera pueden reducir sus márgenes. El problema es cuando hablamos de que no tengan esa salud y recurran a incrementar sus tasas de interés. Es ahí que todas aquellas personas que recurran a préstamos corren el riesgo de que se los presten a tasas más elevadas”, dijo. Continuar leyendo […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.