Nuevos bancos se enfrentan a la concentración del sector en México

La Razón | Por: Lindsay H. Esquivel.-

Como resultado de la Reforma Financiera, entre 2014 y 2016 iniciaron operaciones cuatro nuevas corporaciones bancarias, mientras que dos más ya tienen autorización para constituirse; la llegada de estas instituciones cubre la necesidad por crédito que existe para sectores especializados, sin embargo se enfrentan a un mercado financiero que aún está concentrado.

El director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (Idic), José Luis de la Cruz, mencionó que tener más bancos en México, pues ya suman 49 en el sistema, bebería incidir en que el país tuviera mejores servicios financieros, mayor penetración bancaria, es decir, llegar a lugares donde se necesita la implementación de los bancos, además de aumentar la competencia y tener acceso a créditos más baratos.

No obstante, en su opinión, no se ha podido garantizar que a pesar de que existen más instituciones bancarias se estén generando mejores condiciones para la economía en cuanto a servicios bancarios.

“No se han podido dar estos objetivos, porque la concentración bancaria continúa, los grandes bancos, entre cinco y seis, tienen el 70 u 80 por ciento del total de las carteras de crédito, depósitos y las sucursales, lo que es un reflejo de que a pesar de que ha crecido el número de bancos, la concentración no ha disminuido de manera significativa”, dijo en entrevista. Continuar leyendo […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.