Tendencias de la economía 2016: mayores restricciones al crecimiento

La Voz de la Industria | Vol. 04 N°59 | Descargar el reporte completo.

Perspectiva

El primer bimestre del 2016 terminó y con ello las primeras cifras de la economía hacen evidente que el crecimiento económico no corresponderá con las necesidades de México.

El PIB del 2015 aumentó 2.5%, una cifra positiva pero que no es suficiente para estimar que el país ha iniciado su proceso de recuperación, en realidad corresponde al promedio de los últimos 35 años, al del periodo conocido como el del “estancamiento estabilizador”.

En este sentido el Indicador Adelantado del INEGI permite aseverar que la economía se encuentra justamente en el proceso contrario, en el de una marcada desaceleración:

En enero pasado la economía cayó por debajo de su tendencia de largo plazo, de acuerdo a la institución. El Indicador Adelantado, que busca señalar anticipadamente la trayectoria del Indicador Coincidente, se posicionó en enero de 2016 por debajo de su tendencia de largo plazo (véase gráfica 1) al observar un valor de 99.4 puntos y una disminución de (-)0.16 puntos con respecto al pasado mes de diciembre.

VozIndustria-20160303-Vol-04-Num-59-Tendencias-de-la-economia_v2

Análisis

Descarga el reporte completo.

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.

1 Trackback / Pingback

  1. #Video Mesa Económica de El Mañanero (07/mar/2016) | IDIC

Los comentarios están cerrados.