Los recortes serán una constante: analistas

La Crónica de Hoy | Por: Margarita Jasso Belmont.

La reducción en las previsiones de crecimiento económico por parte de analistas privados son muestra de que la economía mexicana está debilitándose por la persistente volatilidad y continuas bajas en los precios del petróleo, pese a que el gobierno federal ha implementado medidas para combatir los choques externos, coincidieron académicos consultados por Crónica.

El profesor e investigador del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), José Luis de la Cruz, consideró que los ajustes a la baja en la estimación del crecimiento económico de México seguirán en los próximos meses, debido a factores como la baja recaudación fiscal, un freno en las exportaciones manufactureras y el recorte al gasto público que disminuirá la inversión.

“Es un hecho, los ajustes seguirán a la baja y hay al menos tres elementos directos que permiten preverlo: primero el informe de finanzas públicas muestra que la recaudación de IVA no creció, la de ISR creció marginalmente y esto indica que la actividad económica se está empezando a frenar, sobretodo del lado del mercado interno. La segunda es la tendencia de la manufactura en Estados Unidos y en México que ya marcan un freno; y los ajustes del gobierno que son restrictivos, lo que nos habla que al menos en el primer trimestre la economía no va a crecer”, explicó. Continuar leyendo […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.