Propiedad intelectual, reto para el desarrollo en América Latina

Forbes | Por: Elena Crespo.

A finales del siglo XIX, el pintor Alejandro Bonilla se enfrentó al también artista Abelardo Rodríguez Urdaneta, autor de un cuadro al óleo representativo de una alegoría de los Padres de la Patria, en el que la figura de Juan Pablo Duarte había sido su­puestamente inspirada en el Duarte pintado también al óleo por Bonilla.

Las creaciones intelectuales se amparan bajo el paraguas nor­mativo interno de cada país. En República Dominicana la Ley 65-00 es considerada uno de los cuerpos legales más avanzados de la región y hace acopio de los tratados de la Organización Mundial de la Propie­dad Intelectual (OMPI) sobre interpretación o ejecución y fonogramas (TOIEF), así como sobre derecho de autor (TODA). “La parte de la di­fusión es el problema. En general, el derecho de autor es un ámbito poco difundido y desconocido para una parte importante de los titulares de derechos, abogados y jueces”, ex­plica el abogado Franz Ruz, de la empresa internacional Écija.

Las organizaciones más impor­tantes con respecto a la propiedad intelectual en Latinoamérica a nivel internacional son la OMPI, el Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe (CERLALC) y la Comisión Econó­mica para América Latina y el Caribe (Cepal), todas vinculadas a Nacio­nes Unidas. El Sistema Nacional de Propiedad Intelectual en República Dominicana busca integrar esta temática en las políticas públicas; instancia vinculada al Ministerio de Industria y Comercio y a la Ofici­na Nacional de Derecho de Autor (ONDA), dependiente del Ministerio de Cultura.

Según la OMPI, todos los países de Latinoamérica apenas registran 1,200 patentes, de las cuales 660 son de Brasil; 230 de México; 140 de Chile; 80 de Colombia; 26 de Argentina, y 12 en el caso de República Dominicana. De acuerdo con datos emitidos por el Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCyT), apenas 0.2% del PIB es invertido en investigación y desarrollo. Continuar leyendo […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.