¿Cuál es la sorpresa?

Archivo El Universal

El Universal | Por: Dr. José Luis de la Cruz Gallegos.

El crecimiento económico vigoroso es la única vía para generar desarrollo. El aumento de la pobreza implica que los resultados de crecimiento y distribución de la riqueza son insuficientes. Su mejor termómetro es el incremento del gasto social: cuando las cosas no van bien el gobierno destina más recursos a su política de asistencia social, tratando de mitigar la inestabilidad y ruptura social que la pobreza provoca.

México no ha encontrado el camino hacia el desarrollo, por eso su pobreza sigue aumentando. Durante 30 años se ha confiando en un modelo de apertura económica que no ha implementado los cambios adecuados para generar crecimiento.

La “estabilidad macroeconómica” no es el objetivo final, simplemente es una etapa intermedia en donde México se ha estancado. El control de la inflación alcanzado no tiene bases productivas, las importaciones baratas provenientes de China basadas en un peso sobrevaluado ayudaron a mantener bajo control a los precios.

Lo malo, se hizo a un costo elevado, se desintegró el encadenamiento productivo entre las empresas. Con ello se rompió el fundamento que México requiere para competir en el entorno internacional: se compran las mismas máquinas e insumos que otros países del mundo, sin buena educación ¿Cuál es el diferencial?

Hoy, la depreciación del peso toma al país contra la espada y la pared. Contrario a lo que algunos analistas esperaban no mejoró la balanza comercial, por el contrario el déficit va en aumento, tanto en la parte petrolera como en la de manufacturas y bienes primarios.

La razón se encuentra en la elevada dependencia que se tiene con el exterior: México es comprador neto de alimentos, bienes intermedios, maquinaria y equipo. La ruptura de los encadenamientos productivos antes citada es la razón.

Además la presión del tipo de cambio sobre la inflación comienza a hacerse evidente, ha llegado al Índice Nacional de Precios Productor y de ahí sólo es cuestión de tiempo para que se traslade al consumidor.

Como resultado las autoridades han decidido aplicar medidas restrictivas, el aumento en las tasas de interés y la disminución del gasto público son parte de una estrategia limitativa similar a la utilizada por administraciones previas. No es para fomentar el crecimiento es para contener el fuego.

La razón se encuentra en la astringencia de financiamiento externo. Las cifras de la balanza de pagos de 2015 son claras. La inversión extranjera total fue de sólo 33 mil millones de dólares, 20 mil millones inferior a la de 2014. La banca comercial envió 3.5 mil millones de dólares al exterior. En general la cuenta de capital registró 24 mil millones de dólares menos. El principal afectado fue el sector privado no financiero.

Las restricciones financieras explican la depreciación del peso y la limitante que enfrenta el sector privado para financiar su inversión, lo que influye negativamente sobre el PIB.

Lo descrito hace insostenible el patrón de gasto público: la estrategia de mayor endeudamiento para financiar erogaciones corrientes y proyectos de inversión no funcionó.

La baja correlación entre la inversión pública y privada, así como la ineficacia del gasto corriente explican por qué el gobierno gastó sumas millonarias sin propiciar mayor crecimiento.

La herencia: aumentó el saldo de deuda y evidenció la insolvencia fiscal. Los últimos 15 años han dado alertas sobre la falta de sostenibilidad de las finanzas públicas, tanto los estudios de Julio Santaella (2001) como los resultados del Foro Consultivo Científico y Tecnológico (Análisis de las Finanzas Públicas en México, 2003) señalaron que la deuda y los pasivos contingentes hacen insostenible las finanzas públicas.

Como lo hemos señalado: ello a pesar de que los gobiernos de Fox y Calderón contaron con recursos excedentes que superaron los 100 mil millones de dólares. El problema no fue la falta de dinero.

No debe haber sorpresas, en el fondo, el problema es el modelo económico. La solución no será la austeridad del gasto que se aplicará, eso solo aumentará los desequilibrios.

Artículo publicado originalmente en El Universal. Fuente […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.