La IP insiste en pagar estudios que quitan valor al impuesto a refrescos, dicen universidades

MÉXICO, D.F., 13OCTUBRE2014.- Una mujer observa la variedad de refrescos dentro de una tienda. La Alianza por la Salud Alimentaria (ASA), reveló que hay una reducción de 10% en la compra de refrescos y bebidas azucaradas en el país como resultado de la implementación del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), que tiene el objetivo de disminuir la obesidad y diabetes en los mexicanos. FOTO: DIEGO SIMÓN SÁNCHEZ /CUARTOSCURO.COM

Ciudad de México, 17 de febrero (SinEmbargo).– El impuesto a las bebidas azucaradas, que en el país es una realidad desde hace más de dos años, es todavía un tema de debate entre la comunidad científica –que está a favor incluso de aumentarlo– y la propia industria, pero esa polémica se aviva a través de estudios pagados, de acuerdo con una denuncia del Comité Revisor del Estudio sobre el Impacto del Impuesto, elaborado por el Instituto Nacional de Salud Pública.

Estos estudios, emitidos por instituciones académicas, fueron presentados en el último año con diferentes enfoques pero centrados en demostrar que el impacto del impuesto de 1 peso por litro no ha tenido una repercusión positiva en la epidemia de obesidad que padece México. El argumento central es la tasa impositiva no ha logrado disminuir el consumo de bebidas gaseosas en gran medida y que, incluso, afectó el crecimiento económico del país por las pérdidas provocadas a la industria.

En México, el consumo per cápita de las bebidas carbonatadas es de 135 litros por persona. Está en los primeros lugares del mundo en obesidad en adultos, primer lugar en diabetes tipo 2 y el cuarto en obesidad infantil. Según cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS), aquí se consumen en promedio unas 3.024 kilocalorías diarias, 1.024 por encima de las 2.000 recomendadas a nivel internacional para una ingesta diaria saludable.

El Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) forma parte de la Estrategia Nacional para la Prevención y el Control del Sobrepeso, la Obesidad y la Diabetes. La medida fiscal ha sido reconocida a nivel internacional y México ha sido considerado por políticos y empresarios como pionero en su implementación.

El Comité Revisor, integrado por científicos provenientes de instituciones como la Universidad de Londres, la Universidad de Duke y del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) encontraron que tres de los estudios que abordan los resultados del IEPS fueron pagados por el sector privado, a través del Consejo Mexicano de la Industria de Productos de Consumo (Conméxico) y la Asociación Nacional de Productores de Refrescos y Aguas Carbonatadas (ANPRAC).

(…) Este es un estudio de Anprac y en él participó el doctor José Romero es consejero del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico, “que busca promover temas de interés de la industria” y que tiene relación con la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) que ha mostrado su rechazo al impuesto. Leer nota completa […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.