En 2015, alta creación de empleos con bajos salarios

El Financiero | Por: Zenyazen Flores.

Los empleos formales y ocupaciones que se generaron durante 2015 fueron en su mayoría con bajos salarios, toda vez que ocho de cada 10 personas que se incorporaron al mercado laboral lo hicieron en puestos con salarios menores a los 4 mil 300 pesos mensuales, que equivalen a dos salarios mínimos del año pasado.

En 2015 se registraron un total de 644 mil 446 puestos de trabajo en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), de los cuales, 83 por ciento de los nuevos trabajadores afiliados fueron incorporados al instituto con dos salarios mínimos.

Cifras de la institución reportaron que a diciembre de 2015 había 6 millones 483 mil 658 trabajadores asegurados con dos minisalarios, lo que implicó un aumento de nueve por ciento o 537 mil 45 trabajadores respecto a diciembre de 2014.

El bloque de trabajadores asegurados con dos mínimos aumentó significativamente en 2015 comparado con el comportamiento observado un año antes: mientras en 2014 los asegurados con esas percepciones crecieron 2.5 por ciento, y en el año pasado para ese nivel salarial avanzaron nueve por ciento.

Autoridades del IMSS señalaron que el repunte de los empleos con dos minisalarios obedeció a la fusión de las zonas salariales iniciada en abril de 2015, por lo cual un número importante de trabajadores del rango de hasta un salario mínimo pasó al rango siguiente de dos salarios mínimos.

Debido a este traspaso de trabajadores de un nivel a otro, el IMSS indicó que “la participación del rango salarial de dos salarios mínimos representó el año pasado 36 por ciento del total de trabajadores afiliados al IMSS”. Continuar leyendo […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.