El empleo formal establecerá récord

Excelsior/Dinero en Imagen | Por: Karla Ponce.

Los empleos registrados en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) desde que arrancó la presente administración alcanzarán dos millones en abril próximo, lo que convertirá al primer trienio del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto en el mejor de la historia en materia de generación de puestos trabajo formales indicó el secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete Prida.

“En abril se tendrán más de dos millones de altas en el IMSS nuevas, y ni aún en los periodos de crecimiento económico acelerado tuvimos tal número de altas”, indicó luego de participar en la Conferencia Nacional de Secretarios del Trabajo.

Estrategia

De acuerdo con los expertos, las históricas cifras de empleo se alcanzarán debido a la estrategia federal enfocada a disminuir el costo de la formalización.

Y es que desde el primero de enero de 2014 entró en vigor el Régimen de Incorporación Fiscal (RIF), el cual ofrecía 10 años, a partir de entonces, para migrar al Régimen General de Ley, con el objetivo de que las empresas, en su mayoría de micro y pequeño tamaño, implementaran una estrategia de planeación tributaria. Además de que adicionalmente, los contribuyentes podían beneficiarse del Régimen de Incorporación a la Seguridad Social (RISS), el cual otorgaba subsidio de 50 por ciento en el pago de las cuotas obrero patronales al Seguro Social.

El éxito que registró la estrategia en su primer año de aplicación hizo que el gobierno federal ampliara el apoyo, otorgando el descuento de 100% en el pago de Impuesto Sobre la Renta (ISR), Impuesto al Valor Agregado (IVA) e Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS) también en 2015, en lugar de 90% contemplado originalmente para quienes participaban desde el año anterior.

Además, el beneficio del descuento de 50 por ciento en las cuotas de seguridad social se estableció que aplicaría también en 2015.

José Luis de la Cruz, director general del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC), consideró que este esquema fiscal fue el que permitió que en 2014 se afiliaran al organismo de salud 714 mil 526 trabajadores, la segunda cifra anual más alta desde que se tiene registro, mientras que en 2015 la cifra ascendió a 644 mil 446, cantidad que pese a ser menor a la registrada un año antes sigue siendo superior al promedio de los últimos 10 años. Continuar leyendo […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.