Gasto excesivo del gobierno contribuyó a llevar al peso a la lona: expertos

La Silla Rota | Por: Francisco Nieto.

Economistas y especialistas en finanzas advirtieron que de no haber urgentemente “ajustes reales” al gasto público del gobierno federal la depreciación de la moneda nacional seguirá y el dólar rebasará, en los próximos días, la barrera de los 20 pesos.

Entrevistados por La Silla Rota, el director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico, José Luis de la Cruz y el académico de la Universidad Panamericana (UP), Gabriel Pérez del Peral, explicaron que hay una combinación de factores económicos externos, pero sobre todo internos, que hoy tienen al peso en la lona.

Ambos especialistas ven en esta situación económica de “desconfianza” de parte de empresarios e inversionistas a las políticas económicas mexicanas, pues las cifras oficiales demuestran que no hubo, como se presumió, un “ajuste al cinturón” por parte del propio gobierno del presidente Enrique Peña Nieto.

(…)

Coincidencia

Por su parte, el director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC), José Luis de la Cruz, explicó este nivel de depreciación de peso mexicano ante el dólar refleja el enorme movimiento de recursos financieros que están dejando de llegar al país y -en algunos casos- ya saliendo del mismo.

La economía de Estados Unidos se está viendo como la más segura, respecto a la incertidumbre financiera en el mundo, por lo que se fortalece cada día más esa moneda y en consecuencia le pega al peso mexicano.

Aunado esta problemática internacional, el especialista agregó que algunas políticas públicas nacionales también están provocado que crezca la incertidumbre financiera.

Bajo esta lógica, consideró necesario de hacer ajustes “muy importantes” al gasto público, es decir, México no sólo enfrenta el problema de la volatilidad e incertidumbre financiera internacional, sino deficiencias propias.

“Los capitales financieros más especulativos, son los que más rápido pueden moverse, y éstos están dejando las economías emergentes para irse a Estados Unidos, a buscar refugio”, expuso.

José Luis de la Cruz dijo que es necesario hacer ajustes internos, especialmente en la política fiscal para generar certidumbre, a fin de enviar el mensaje de estabilidad a inversionistas y empresarios.

“México tiene que demostrar que las finanzas públicas están estables; que sus ingresos y sus gastos están totalmente equilibrados, y eso es algo de que se refiere el Banco de México al decir que todavía se necesitan hacer ajustes”, dijo. Leer nota completa […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.