Logra Pemex colocar bono por 5 mmdd en tres tramos

La Crónica de Hoy | Por: Margarita Jasso Belmont.

Petróleos Mexicanos (Pemex) colocó en el mercado internacional un bono por cinco mil millones de dólares, como parte de su programa de financiamiento autorizado para este año.

El organismo explicó que los recursos provenientes de esta emisión tendrán como objetivo promover el adecuado funcionamiento de la empresa acompañado de un manejo prudente de sus finanzas, además de que se utilizarán para proyectos de inversión estratégicos.

El bono colocado por Pemex se realizó en tres tramos, el primero por 750 millones de dólares con vencimiento en febrero de 2019 y un rendimiento de 5.50 por ciento; el segundo por mil 250 millones de dólares con vencimiento en febrero de 2021 y un rendimiento de 6.375 por ciento. Mientras que el tercer tramo se realizó por tres mil millones con vencimiento en agosto de 2026 y un rendimiento de 6.90 por ciento.

Pemex informó que entre los principales inversionistas a los que va dirigido el bono se encuentran fondos de pensiones, administradores de portafolios e instituciones financieras, principalmente de Estados Unidos y Europa, y se contó con la participación de cuentas en Asia, México y Medio Oriente, entre otros.

Previamente, Pemex informó que analiza recortar más su nómina este año, luego de haberla podado un 7.5 por ciento en 2015, ante la posibilidad de un nuevo ajuste del gasto debido al derrumbe de los precios internacionales del crudo.
(…)
Ante ello, el economista en jefe de JP Morgan, Gabriel Lozando, comentó que el déficit de la balanza petrolera no es un asunto alarmante, pues era de esperarse por el contexto global que provoca la caída en la producción y precios del petróleo, aunque refleja la necesidad de que se mejoren otros frentes como las exportaciones manufactureras, pues las caídas en el crudo van a seguir.

Por su parte, José Luis de la Cruz, director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC) y académico del Instituto Tecnológico de Monterrey (ITESM), alertó que en los próximos meses, el déficit de la balanza petrolera continuará, no sólo porque persistirán los bajos precios del petróleo a nivel mundial, sino porque no se tiene registró de un crecimiento en el sector industrial que evite la importación de insumos petroleros. Leer nota completa […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.