Bárcena: sustituir importaciones, remedio ante la depreciación

En México, dice Bárcena, se nos pasó la mano en la compra de bienes y servicios de Estados Unidos. Foto EE: Araceli López

El Economista | Por: Luis Miguel González / Yolanda Morales.

Davos, Sui. Con el nuevo escenario del tipo de cambio, la secretaria de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) tiene una recomendación: “sustituir importaciones, eso es lo que más le conviene a empresas y consumidores”.

Alicia Bárcena Ibarra explica: “No sabemos a cuánto va a quedar (la cotización del peso frente al dólar), pero sí podemos decir que estamos ante una nueva etapa que durará algún tiempo. Comenzó con la decisión de la Reserva Federal de subir las tasas”.

Dicho con otras palabras: el movimiento del tipo de cambio en estos días está asociado a la volatilidad, pero no habrá un regreso a los niveles de principios del 2015, cuando termine la turbulencia en los mercados.

La secretaria Bárcena no hace pronósticos, más bien se concentra en el nuevo escenario: “El movimiento de capitales en respuesta al cambio de política monetaria en Estados Unidos es un fenómeno de gran importancia, que está relacionado con un cambio de ciclo. Todavía no terminamos de comprender todas sus implicaciones”.

Una cosa es clara para ella: el cambio de escenario traerá cambios en la vida cotidiana de las familias y las empresas mexicanas. “Hay algunas cosas que tienen precio vinculado al dólar: son insumos para las empresas o bienes de consumo final. Muchas de ellas pueden ser sustituidas por bienes o servicios que tienen precio relacionado con el peso. Allá hay una oportunidad de sustituir importaciones”, refiere.

Bárcena es mexicana, radicada en Santiago de Chile. Bióloga de formación, con posgrado en administración pública y amplia experiencia en temas económicos, es una de las voces más autorizadas para analizar la realidad de América Latina.

Su posición es heterodoxa, pero llena de sentido común. “No es exagerado decir que en México se nos pasó la mano un poco en el consumo de bienes y servicios importados de Estados Unidos. Con el dólar relativamente barato, era una decisión racional. El nuevo tipo de cambio es una señal de mercado. Indica que debe revisar lo que se consume y sustituir lo que se pueda”.

Estamos en un restaurante de Davos, a unos pasos del Centro de Congresos que es la sede del Foro Económico Mundial. Alicia Bárcena no quiere malentendidos cuando habla de sustitución de importaciones. Después de todo, estamos en el 2016 y la sustitución de importaciones ya vivió un largo capítulo en México, en el siglo pasado.

“No estoy hablando de una política pública de proteccionismo. Creo que en México hay condiciones para hacer una sustitución inteligente de importaciones. Esto implica no sacrificar calidad, entre otras cosas, por el grado de apertura comercial que tiene y por el nivel de desarrollo industrial. Está el reto de aumentar la productividad, pero el tipo de cambio ofrece un incentivo muy poderoso”. Leer nota completa […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.