La volatilidad mundial afecta a corporativos

El Universal | Por: Miguel Ángel Pallares Gómez.

Los corporativos en México se enfrentan a una de los escenarios macroeconómicos más retadores de los últimos años. Ante esto, especialistas anticipan restricción en la expansión de las compañías en el primer semestre de 2016, un incremento poco sustancial en empleos e incluso recortes de personal, así como una desaceleración de la economía nacional.

De acuerdo con expertos consultados por EL UNIVERSAL, la presión se va a mantener sobre corporaciones con alto contenido de mercancía importada, que deben trasladar el impacto en los precios al consumidor final, además de que las empresas endeudadas en moneda extranjera con vencimientos en el corto plazo pueden estar en riesgo de impagos.

En cuanto al escenario más alentador, las compañías con exportaciones hacia Estados Unidos y Europa van a ver beneficios directos en ventas por la valoración del dólar y el euro, aunque los especialistas consideran que este ajuste al alza se compensa con las importaciones realizadas por este tipo de empresas.

(…)

Reajuste financiero

José Luis de la Cruz, director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC), resaltó que en términos generales todas las empresas deben reajustar su planeación financiera este 2016, debido a la volatilidad del entorno, la depreciación del peso y otros factores globales.

“Lo primero que se puede anticipar es que no existirá un incremento sustancial en contratación de personal, en el sector industrial y en los servicios profesionales se sentirá más fuerte este problema. La contratación se dará en los rangos bajos de salarios y el sector industrial puede reducir su planta laboral que al final implica una disminución en el consumo interno”, dijo.

El analista considera que hay indicios de una posible desaceleración en Estados Unidos, luego de reportes negativos de producción industrial y una ligera contracción en la manufactura en la última parte de 2015, lo cual en su opinión va a obligar a empresas a rehacer programas de inversión, contratación y ventas al exterior. Leer noticia completa […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.