Después de 30 años, crecen exportaciones del agro en México

La Razón | Por: Lindsay H. Esquivel.

Por primera vez en 30 años, las exportaciones de productos agropecuarios y agroindustriales en 2015 se colocaron por arriba de las ventas al exterior de petróleo, remesas y turismo, al crecer 4.5 por ciento, por lo que el año cerrará con una balanza superavitaria, es decir, que se vendió más al extranjero de lo que les compramos, de acuerdo con especialistas.

El alza en el sector se debió, principalmente, al incremento en la producción de productos agroindustriales como las bebidas, el tabaco y el cuero al venderse en total 12 mil 634 millones de dólares, cifra superior a lo que se exportó en materia agropecuaria como el jitomate y el aguacate, que en total fue de 11 mil 824 millones de dólares.

Precisaron los analistas que también las nevadas registradas el año pasado en Estados Unidos, el tipo de cambio, los precios favorables en el mercado internacional y la integración de alimentos procesados, beneficiaron al sector.

(…)

Para el director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC), José Luis de la Cruz, el incremento en el sector se debió a la mejor integración del sector primario (agricultura, ganaderia, mineria y pesca) que tiene un crecimiento de cuatro por ciento en la actividad productiva, con la parte industrial para generar productos agroindustriales. “Se logró integrarse el aparato productivo hacia los alimentos del campo con el proceso industrial”, apuntó.

En su perspectiva, los programas implementados en los primeros dos años del sexenio sí dieron resultados, pues hubo un apoyo estratégico y eso elevó la competitividad de las exportaciones agrícolas y agroindustriales, lo que revirtió el patrón deficitario en el sector. Leer noticia completa […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.