¿Existen datos confiables sobre el crecimiento económico?

EF Bloomberg

El Financiero – Bloomberg

Las estadísticas referidas al crecimiento económico son imperfectas en el mejor de los casos, sin embargo, inversores y funcionarios ponen su confianza en ellas.

Para demostrar cuán inciertos pueden ser los números, la firma de investigaciones World Economics, con sede en Londres, se dispuso a clasificar 154 países según la confiabilidad de sus estadísticas acerca del producto interno bruto.

“Sin datos precisos y confiables, se pueden adoptar malas decisiones y las consecuencias podrían ser graves”, escribió por correo electrónico el máximo responsable Ed Jones. “Muchos observadores leen las cifras que se informan y creen que son exactas sin lugar a duda” porque son emitidas por el gobierno.

El Índice de Calidad de Datos, que se lanzó el mes pasado, tiene como principio que la gente tome conciencia de que el PIB adquiere diferentes significados según los países, incluso cuando se los está comparando todo el tiempo.

El índice se calcula a partir de cinco criterios: * el año base utilizado; * el método internacional que se empleó para la elaboración de PIB (cuanto más reciente, mejor); * la dimensión de la economía informal, que nunca está plenamente representada; * el PIB per cápita, como sustituto de cuánto pueden gastar los estados en reunir datos y medir la actividad económica; * la corrupción, según la medición de Transparency International.

Los países reciben diferentes calificaciones por cada entrada, siendo 100 el mejor puntaje total posible. Otros dos criterios – la dimensión del gobierno y la del sector financiero – se van a incluir en el 2016 para calcular el índice. Continuar leyendo […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.