Mejora económica, el desafío de México en 2016

CNNExpansión | Por: Carmen Luna

La economía mexicana llega al año 2016 con la expectativa de una recuperación más clara de su par estadounidense y principal socio comercial, pero con la desaceleración de China así como la amenaza de menores precios del petróleo que pueden provocar otro recorte al gasto público.

Especialistas anticipan otro año de crecimiento inercial y por debajo del potencial, que se calcula entre 3% y 3.5%.

“2016 será otro año de bajo crecimiento, aún por abajo del potencial, alrededor de 2.6%, sobre todo que las políticas estarán en modo de normalización. El Gobierno no tiene margen fiscal y debe abandonar la idea de usar la política fiscal para producir bienestar transitorio que en nada beneficia a la sociedad”, comentó el director de Moody’s Analytics para América Latina, Alfredo Coutiño.

(…)

Estados Unidos y China

El aumento en la tasa de interés de Estados Unidos es una señal de que la economía de ese país se mantiene en una senda de crecimiento, no obstante, el sector manufacturero, del cual dependen ampliamente las exportaciones mexicanas, se ha venido desacelerando en los últimos meses.

En noviembre, el índice ISM manufacturero cayó a 48.6 puntos, por debajo de la barrera de los 50, considerada de crecimiento. En octubre las exportaciones manufactureras de México cayeron 3.9% a tasa anual.

“Ya vemos que el sector industrial de Estados Unidos se está debilitando, el manufacturero está por debajo de los 50 puntos, marca una desaceleración y le va a afectar al sector mexicano, en la parte de maquinaria, equipo eléctrico”, dijo el director general del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico, José Luis de la Cruz, quien espera que la economía mexicana crezca en 2016 alrededor de 2.5%. Continuar leyendo […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.