Pronostican que incertidumbre prevalecerá en las finanzas públicas mexicanas en 2016

America Economia

America Economia | Por: El Economista

Menores ingresos petroleros, incertidumbre sobre los incrementos de las tasas de interés, un nuevo ajuste al gasto público y bajos precios del petróleo son los presagios que los analistas anticipan que las finanzas públicas vivirán en el 2016.

Héctor Villarreal, director general del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP), vaticinó que en el 2016 las finanzas públicas se enfrentarán a un año complicado, derivado de los recortes al gasto público, ello porque los efectos todavía no se sienten a 100% en la economía.

“Los incrementos importantes en los ingresos tributarios ya se dieron, iremos a un año con recursos más estables y menores ingresos petroleros. Sin ver un escenario de crisis, la realidad es que será un 2016 complicado”. Además, dijo que habrá presiones por el lado de la deuda, ya que los gobiernos estatales empezarán a batallar.

Recomendó a las autoridades hacendarias pensar en ejercer un nuevo escenario para las finanzas públicas donde la abundancia de años anteriores se quede en el pasado. Al mismo tiempo, los analistas prevén que se generará en el primer trimestre del 2016 un ajuste adicional al gasto público, que actualmente es de 135.000 millones de pesos, no se sabe con certeza el monto exacto.

José Luis de la Cruz, director general del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico, comentó que el año que entra nuestro país tendrá que enfrentar alzas graduales de tasas de interés por parte del Banco de México, y esto se sumará al escenario de una austeridad en el gasto de inversión del gobierno y menores ingresos petroleros. Continuar leyendo […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.