El poder adquisitivo

Por: Juan Manuel Rodríguez

  • 41% de mexicanos no gana ni para la alimentación
  • Perdió 10% el poder adquisitivo de 2013 a 2015
  • En la informalidad 57.8% de población nacional

La llamada economía subterránea o informal, que absorbe casi el 58 por ciento de la población ocupada del país, es un fenómeno negativo que sólo podrá reducirse cuando los ingresos y salarios para los trabajadores recuperen una buena parte del 75 por ciento del poder adquisitivo que han perdido en los últimos 30 años.

Poder adquisitivo que se sigue perdiendo. Reciente estudio del Centro de Análisis Multidisciplinario (CAM) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), revela que del 1 de enero de 2013 al 15 de octubre de 2015, la pérdida del poder adquisitivo del salario mínimo alcanzó casi 10 por ciento (9.65% exactamente).

Es común difundir estadísticas aisladas sin ubicarlas en su contexto general, como la de que ha crecido el empleo poco más de 1.8 millones de puestos formales en la primera mitad del régimen de Peña Nieto (553 mil en 2013, 581 mil en 2014 y este año estima el IMSS unos 710 mil con tasa de crecimiento de 4.1 por ciento), con la noticia que en octubre se rebasó la cifra histórica de 18 millones de afiliados en el SeguroSocial, 85 por ciento con empleo permanente y el resto de eventuales.

Aunque se conocen los datos del ingreso ínfimo de los trabajadores, no se incluyen a las estadísticas del empleo. José Luis de la Cruz, director del Instituto de Desarrollo Industrial y Crecimiento Económico (IDIC), reconoció que la ocupación de empleos está creciendo en México, pero a niveles salariales por debajo de los tres salarios mínimos, no obstante “el ingreso de los mexicanos es bajo pero es lo suficiente para superar la línea de bienestar de Coneval, además de que la baja inflación ha contribuido a que no se disparen los precios de los productos, bienes y servicios”.

El Coneval (Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social) reconoció que en el trimestre julio-septiembre de este año (3T15), se redujo la pobreza laboral vinculada a los salarios, en 0.75 por ciento comparada con el trimestre inmediato anterior y se redujo hasta 3.9 por ciento comparado con el mismo trimestre de un año antes. Continuar leyendo […]

Fuente:

41% DE MEXICANOS NO GANA NI PARA LA ALIMENTACIÓN 

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.