Economía informal, lastre del PIB

(El Financiero/Edgar López)

El Financiero | Por: Daniel Villegas.

La economía informal en México se contrajo en los dos últimos años y ha sido una limitante para el crecimiento económico.

En 2014 esta actividad cayó 0.5 por ciento, contra un avance de 4 por ciento de la economía formal, que resultó en una expansión de 2.2 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

En los últimos diez años la economía informal registró un crecimiento promedio de 1.6 por ciento, dos terceras partes del crecimiento del PIB, que fue de 2.5 por ciento. En tanto, el crecimiento de la economía formal fue casi el doble, de 2.9 por ciento, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

La economía informal representó 23.7 por ciento del PIB en 2014 y esta es su menor cifra desde que existen datos disponibles, a partir de 2003.

De esta cifra 11 por ciento corresponde al sector informal, que está conformado por micronegocios que no cuentan con los registros legales básicos para operar. Continuar leyendo […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.