Destinan 80% del presupuesto de egresos al pago del gasto corriente

Información Total

Información Total | Por: Luis Carlos Ortega.

Ciudad Juárez.- Con más de un 80 por ciento del presupuesto de egresos destinado al pago del gasto corriente y menos del 20 por ciento enfocado a programas de gobierno y proyectos ejecutivos, en el marco de un importante recorte a gastos de inversión y un proceso de depreciación del peso frente al dólar que en 2016 podría estar rebasando los 18 pesos, Ciudad Juárez enfrenta un escenario aún más parco en materia de nuevos proyectos de obra pública para los próximos años.

Luego de que el más reciente reporte del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC), expone que, debido a que el gasto público programado para el 2016 tendrá uno de los presupuestos más restrictivos por el efecto combinado de menores recursos petroleros y una volatilidad cambiaria incierta, se cree que éste difícilmente podrá contribuir a que la economía nacional alcance un crecimiento por arriba de 2.5 por ciento.

A nivel local el recorte federal de 21 por ciento al gasto de inversión destinado para las entidades del país junto con un incremento autorizado de 195.2 millones para el gasto de la nómina municipal, incidirá directamente en el rubro de obra pública que contempla el Proyecto de Presupuesto de Egresos 2016.

En tanto que el proyecto presupuestal para 2015 contempló una erogación de 554 millones de pesos para obra pública, el proyecto para 2016 sólo consideró un gasto de 228.2 millones para este mismo rubro, es decir una reducción de 49.19 por ciento con respecto al año anterior, cantidad que además representa sólo un 7.5 por ciento del total del presupuesto contemplado para el año entrante que es de 3 mil 767 millones 323 mil 231 pesos. Continuar leyendo […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.