«No es alentador», escenario para industria mexicana en 2016: Concamin

La Jornada | Por: Susana González.

El escenario para 2016 para la industria mexicana «no es tan alentador» debido a la caída de la actividad industrial de Estados Unidos registrada en los últimos meses, advirtió Manuel Herrera, presidente de la Condederación Nacional de Cámaras Industriales (Concamin), durante su última conferencia de prensa del año.

Precisó que el sector industrial mexicano cerrará 2015 con un crecimiento «moderado» de apenas entre 1.3 y 1.5 por ciento y una situación «muy similar se va a mantener en 2016 con un incremento de sólo uno a 1.5 por ciento por la inestabilidad global y la situación de Estados Unidos.

Manuel Herrera también acusó que los gobiernos estatales y municipales concluyen este año con un adeudo de 120 mil millones de pesos a 40 mil empresas de todo el país y pertenecientes a diversas ramas industriales, incluyendo la infraestructura y construcción, sin que haya justificación para ello porque son recursos presupuestados. El impago acumula 20 meses consecutivos y ha orillado a varias empresas a «detener actividades», además de ocasionar despidos, cuyo número no especificó.

«No vemos elementos que nos den mucho optimismo» señaló y, por ello, insistió en que se debe reducir la dependencia externa fortaleciendo el mercado interno con diversas medidas que la Concamin demanda que el gobierno federal aplique durante el primer semestre del próximo año. Continuar leyendo […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.