SHCP apuesta por conversión gradual de divisas por coberturas

Luis Madrazo - Las coberturas petroleras brindan certidumbre para hacer una mejor programación de las finanzas públicas. Foto: El Economista/Natalia Gaia

El Economista | Por: Paulina Gómez Robles.

Con un tipo de cambio volátil, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) ha recibido por la transacción de las coberturas petroleras alrededor de 32,849.68 millones de pesos en cuatro días.

Como parte de la estrategia para el cobro de las coberturas petroleras del 2015, Hacienda optó por cambiar a pesos los 6,284 millones dólares que se recibieron por su cobro a través del Banco de México (Banxico) en partes proporcionales cada día hábil a partir de 9 y hasta el 28 de diciembre.

Es decir, alrededor de 483 millones de dólares diarios, mismos que se verán reflejados en las reservas internacionales del instituto central.

Analistas concuerdan en que este mecanismo fue una estrategia acertada y un beneficio adicional para las finanzas públicas.

“Con la volatilidad que presenta el tipo de cambio, el erario público —al momento de la transacción— podría recibir más recursos de los que se tenían planeados, ingresos excedentes que no estaban contemplados cuando se contrataron las coberturas”, dijo José Luis de la Cruz, director general del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico.

Agregó que la estrategia que se pretende seguir tiene dos objetivos: generar una liquidez a las finanzas públicas y a su vez aliviar la presión que hay sobre el tipo de cambio. Continuar leyendo […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.