Transición energética afectará a industria

El Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC), advirtió que no incluir en la Ley de Transición Energética (LTE) el gas como combustible alternativo comprometerá la competitividad y viabilidad del aparato productivo nacional, que tendrá que asumir mayores costos para cumplir con las escalas de bajo carbono previstas en la Ley de Cambio Climático.

José Luis de la Cruz, director del Idic, calificó de inexplicable que pese a su vasta disponibilidad que es una de las ventajas competitivas frente al mundo, en la LTE que analiza el Senado no se incluya el gas como energía alternativa y, por el contrario, se penaliza su uso aún cuando la oferta de energías renovables en el país es de sólo 7.6%, lo que significa que se continúa dependiendo en 92.4% de la quema de petróleo.

El catedrático e investigador enfatizó que no abrir opciones al sector productivo lo obligará a adquirir Certificados de Energía Limpia (CEL) que impactarán en su ya deteriorada competitividad, pues aún se enfrentan tarifas eléctricas 80% más elevadas que nuestro principal socio comercial que es Estados Unidos, además de que no se han logrado aterrizar los estímulos fiscales para detonar la actividad productiva y la exportación de sectores ajenos a la industria automotriz. Continuar leyendo […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.